Avenida de Moscu, s/n. – C.C. Aquamall, local 11A.

 38679 Costa Adeje (S.C. de Tenerife)

T (+34) 922 272 826 M 

(+34) 650 402 817

info@idsdavidecarta.com

Odontología General

Entre los servicios de nuestra clínica, se encuentran el tratamiento de las caries, las endodoncias, la colocación de prótesis y la periodoncia.

La caries dental

La caries dental es una enfermedad provocada por los ácidos de la placa bacteriana que se forman cuando las bacterias se juntan con los restos de alimentos que se quedan en nuestra boca.

La caries destruye los dientes, desmineralizando el tejido más duro del organismo, el esmalte dental. Es importante intervenir prontamente para remover la caries en cuanto esa puede llegar a alcanzar la pulpa dental (en este caso el odontólogo tendrá que realizar una endodoncia) o, en los casos más avanzados, puede destruir completamente el diente (en este caso será imposible salvar la pieza y el dentista tendrá que proceder con una extracción y reponer el diente perdido).

Cepillarse los dientes es importante para reducir las posibilidades de que esto suceda. Pese a ello, eliminar completamente los restos de alimentos es prácticamente imposible, por eso es recomendable someterse a una limpieza dental en el dentista cada 6 meses.

Para el tratamiento de la caries, se realizará un empaste dental, eliminando el tejido afectado y colocando en ese espacio la obturación dental.

La endodoncia

Cuando las bacterias de la caries alcanzan la pulpa, esa se inflama y causa dolor.

La inflamación del nervio puede propagarse en el hueso y causar lesiones como abscesos y granulomas.

El tratamiento del conducto radicular implica la eliminación del tejido de necrosis, reemplazándolo con materiales especiales. Se realiza la limpieza completa y la instrumentación de cada canal, que luego se conforma para permitir completar el llenado con un material inerte y sellante (la gutapercha).

En algunos casos, el endodoncista tiene que revisar los tratamientos anticuados que han perdido su efectividad al reprocesar los canales que ya han sido tratados. El diente desvitalizado se vuelve menos elástico que un diente vital, por lo tanto, en presencia de estrés o cargas excesivas, está expuesto al riesgo de fractura y, en general, esto ocurre más en los dientes posteriores. Por esta razón, cuando un diente se ha sometido a un tratamiento endodóntico, se procede con la reconstrucción con un perno en fibra de vidrio o un muñón de carbono y se recomienda poner una corona para reconstruir toda la superficie de masticación y proteger el diente.

La prótesis dental

Una prótesis dental es un dispositivo que sirve para restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales que pueden perderse con el tiempo por degeneración, enfermedad periodontal o algún otro motivo.

Recorrer a una prótesis dental permitirá mejorar la calidad de vida notablemente, así como lucir una sonrisa perfecta.

Existen varias tipologías de prótesis:

Prótesis dental removible sobre dientes naturales (parcial) o total

La prótesis dental removible es una estructura compuesta por varios dientes artificiales que se fabrica para sustituir a las piezas dentales que faltan. Se ajustan a la encía con productos adhesivos o sujeciones metálicas y el paciente puede retirarlas cuando quiera.

Prótesis dental fija sobre implantes o de carga inmediata

Es la solución ideal en caso de falta de todas las piezas dentales.

Se procede implantando en el hueso seis piezas (implantes) de titanio biocompatible, que sujetarán las prótesis dentales, repartiendo adecuadamente la fuerza de la masticación. Sobre estos anclajes, se fija la prótesis dental que puede ser realizada en metal y composite (acrílico) o en zirconio.

Esa es la solución más apropiada cuando estamos en casos de falta de todos los dientes en cuanto la prótesis híbrida se atornilla sobre los implantes dentales (colocados anteriormente en el hueso por cirugía). Estos tornillos permiten fijar toda la estructura y sellar el espacio que hay entre la prótesis y los implantes. De esta forma, el paciente tendrá unos nuevos dientes fijos.

El resultado es lo más parecido a volver a disfrutar de la propia dentadura, recuperando la función masticadora, la estética y por cierto la sonrisa.

Prótesis dental fija sobre dientes naturales (corona o puente)

En nuestra clínica realizamos exclusivamente coronas en zirconio en cuanto combinan un aspecto totalmente natural con una mayor resistencia y durabilidad por un mejor resultado estético.

En los tratamientos de corona, se procede con un tallado de la pieza dental que hará la función de pilar, se toman las impresiones y se coloca una corona provisional; sucesivamente se entrega la corona definitiva.

Cuando la prótesis es sobre implante, su estructura interna es en titanio, totalmente recubierta con zirconio que le confiere dureza, brillo y transparencia.

Prótesis dental removible sobre implantes parcial o total

La prótesis dental removible sobre implante o sobredentadura es una prótesis que se retiene sobre unos elementos fijos atornillados en los implantes y el paciente la puede retirar para su limpieza.

La ventaja de este tipo de solución es que permite al paciente una mejora ya que disminuye la movilidad de la prótesis, mejorando la masticación gracias a que la prótesis va fijada a los implantes. Es entonces una solución que aporta seguridad de forma sencilla en cuanto tiene la estética de una dentadura fija y además permite la libertad de extraer, recolocar y limpiar la prótesis dental con facilidad.

Periodoncia

La periodoncia se encarga del tratamiento de las enfermedades periodontales como la periodontitis y la gingivitis. Estas patologías que son la principal causa de pérdida dental en edad adulta afectan a más de la mitad de la población mayor de 35 años.


Gingivitis

La infección afecta solo a la encía que se inflama, enrojece y empieza a sangrar. Este proceso es reversible si detectado de forma temprana.

Periodontitis

Si la gingivitis no se trata a tiempo la infección no solo afecta a la encía si no que penetra por debajo de ella, formando bolsas periodontales y atacando la raíz y el hueso que sujeta al diente, provocando incluso su pérdida. La periodontitis es irreversible y puede repercutir negativamente en ciertos aspectos de nuestra salud general.

La principal razón de esas enfermedades es la acumulación de bacterias entre la encía y los dientes. Es importante destacar que, si no se retiran los restos de alimentos, se convierten en placa bacteriana; con el paso del tiempo esa placa se transforma en sarro que puede llegar incluso a introducirse por debajo de las encías. En ese punto, solo un odontólogo puede retirar ese sarro. Por eso, es necesario tener unos hábitos bucodentales correctos, utilizando técnicas apropiadas de cepillado y someterse a una higiene dental en el dentista cada 6 meses.

Las enfermedades periodontales no suelen causar dolor. Unas encías rojas, inflamadas o que sangren pueden ser algunos de los primeros signos de alarma, aunque también tener mal aliento o la sensación de tener dientes “flojos” puede ser un reflejo más avanzado de la enfermedad.

Existen diferentes factores de riesgo asociados al desarrollo de esta enfermedad, como por ejemplo:

  • el tabaco (sin embargo, un fumador tiene mayor pérdida ósea, bolsas periodontales más profundas y mayor riesgo de recesión de las encías),
  • los cambios hormonales en la mujer (pueden provocar alteraciones en las encías que se vuelven más sensibles),
  • la diabetes (las personas que sufren diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas periodontitis y las personas con periodontitis pueden aumentar la resistencia a la insulina),
  • el estrés (en este caso el cuerpo tiene más dificultad para luchar contra las infecciones),
  • la ingesta de medicamentos (algunos medicamentos, como los antidepresivos, pueden afectar a la salud bucal porque disminuyen la producción de saliva, que es un agente higienizante).

CLÍNICA DENTAL IDS

Dr. Davide Carta

Avenida de Moscu, s/n

C.C. Aquamall, local 11ª

38679 Costa Adeje

Santa Cruz de Tenerife

T (+34) 922 272 826

M (+34)650 402 817

+34 650 402 817

info@idsdavidecarta.com

HORARIO

Lunes:           9.30 – 18.30

Martes:         9.30 – 18.30

Miércoles:    9.30 – 18.30

Jueves:          9.30 – 18.30

Viernes:         9.30 – 18.30